miércoles, 22 de junio de 2011

Historias sobre niños no bautizados

Recopilé una serie de tradiciones y creencias europeas y criollas sobre los eventos sobrenaturales que les acontecen a los niños no bautizados, una suerte de pedagogía popular sobre la necesidad de bautizar a los niños desde recien nacidos. Algunas de ellas son historias verídicas.

Tradiciones Europeas.

Existen numerosas denominaciones de como el imaginario de los europeos describes a estos seres sobrenaturales que ha contagiado tambien a América gracias a la inmigración europea y colonización española. Trolls, gnomos,ogros, etc son algunas de estas, y que vaya la ironía humana los ha empleado para adornar y entretener al publico infantil usándolos como juguetes y personajes de dibujitos animados simpáticos.

En Europa está ampliamente difundida las creencias sobre estas criaturas con poderes mágicos cuya aflicción más importante es robar niños no bautizados y asesinarlos posteriormente a pedrazos, motivo por el cual para evitarlos, la tradición afirma que se deben bautizar a los recien nacidos para que no sean víctimas estos. Entre los católicos se cuenta que un medio para alejarlos cuando el niño no se ha bautizado aún es colocar un crucifijo debajo de la almohada en la cuna del bebé, o bendecir la cuna con agua bendita, esto también ayudaría a que el infante no sea perturbado también durante sus sueños con pesadillas ocasionadas por esos malos espíritus (se dice y es algo que he comprobado que los chicos que no son bautizados suelen tener mucho temor a lo desconocido). En efecto, muchos cristianos sostienen que esos seres en realidad son las formas bajos las cualos los demonios se camuflan para perjudicar a los hombres.

El norte de Europa, por la influencia celta, vikinga, sajona y germana, existe una larga tipicación de seres sobrenaturales muchos de los cuales fueron llevados a la pantalla grande e impregnaron leyendas y narraciones tradicionales. Algunas reviven la creencia del rapto de nenes de corta edad como lo que le paso a una reina de Dinamarca.

La princesa robada.

Thyra Danebod fue una reina consorte de Dinamarca en el siglo X, en una época en que no todos los reyes de Dinamarca eran cristianos todavía. Danebod era esposa del rey Gorm el viejo y madre de Harald Blåtand " diente azul" o bluetooh, su nombre en runas fue tomado para designar así a esa señal (tenía una enfermedad que coloreaba a sus dientes de azul). Su pueblo afirmaba, que una hija suya fue capturada por duendes y muerta por estos. De allí que se resaltó la importancia de convertirse y recibir el bautismo cristiano más tarde, también inspiró la leyenda de la princesa secuestrada por los duendes, material para muchos cuentos infantiles, en especial los de origen escandinavo .

Los duendes no toleran la imagen de San Patricio.

San patricio es patrono de Irlanda. Hace no mucho en la Argentina celebramos su fiesta, es muy curioso que lo festejen disfrazados de duendecillos porqué en realidad eran sus contrarios.

Cuenta la tradición irlandesa que San Patricio, tras haber fundado su primera iglesia, invitó a los paganos celtas a convertirse al cristianismo. Tras llevar a cabo varios milagros, la fe cristiana comenzó a ganar adeptos en Irlanda. Los druidas, siendo sacerdotes de los dioses paganos, vieron esto con alarma. Invocaron una tropa de duendes y la enviaron a la iglesia con tal de hacer la vida imposible a San Patricio y a los desertores, ahora cristianos. Los feligreses comenzaron a quejarse que los duendes no los dejaban rezar y hacían un sin fin de desmanes en el templo, por lo que San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas. Una vez dentro del templo, los enfrentó con las siguientes palabras: "En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros", y fue así como San Patricio desterró a los duendes de la iglesia. Es por eso que en Irlanda la imagen de San Patricio es muy utilizada para exorcismos de duendes y protección contra éstos, ya que los duendes no soportan la imagen del hombre que los desterró de la casa de Dios. San Patricio entre otras cosas también acabó con las víboras en la Isla en una de sus bendiciones, por eso una leyenda afirma que no existen serpientes en Irlanda.

Inocentes héroes infantiles de la actualidad, Seres perversos del Medioevo.

En la Europa Medieval, las hadas no eran las inofensivas entidades que hoy en día nos venden Disney y companía aunque también aparecen desde décadas bajo esas formas en los libros de cuentos para niños. No, durante el Medievo, en realidad contituyeron el azote para padres de los niños, ya que se aseguraba que estas atacaban a los menores y buscaban reemplazarlos con sus propios retoños y cada vez que uno se encontraba con un niño pálido o decaído, en seguida se sospechaba de la presencia de un hijo de los hados o las hadas. En aquella época estos seres eran considerados maléficos y su principal preferencia la tenían los niños pequeños y los no bautizados, pues eran una alegoría de los duendes y se especializaban en cometer maldades a los seres humanos y proferirles toda clase de maleficios al igual que los espíritus también llamados "hados" de los griegos que cada vez que se les aparecían les traían malos augurios y esa era la razón por la cual en Grecia se les tenía terror.

En la "Edad Oscura", los padres para proteger a sus pequeños se estos entes siniestros, empleaban las mismas tácticas con que luchaban en contra de los duendes: crucifijos en las cunas, agua bendita...

De Europa a América.

Este es un relato que encontré por internet, viene del Perú, un país de fuertes raíces mineras sobre todo por las montañas ricas en metales preciosos, donde las creencias afirman que en las cuevas de tales montañas viven espiritus malignos que en el día de la Virgen de la Candelaría se vuelven como locos ya que estos odian mucho a la madre de Dios, la madre de la "Luz Divina" (ese el origen de la "Diablada", un desfile popular de la zona andina celebrado en épocas del "carnaval" andino, también en esa la fiesta de la Candelaria se bendicen velas que sirven para alejar a los demonios, no por nada dicen que estas serviran para alumbrar durante la Purificación).

El relato. "La esposa de mi primo es de un pueblo rural de Arequipa. Hace poco dio a luz a su primogénito y su mamá la ha asistido durante los días previos y algunos posteriores al parto. Ella cuenta que un día, a los pocos días de nacido mi sobrino, tuvo un sueño, vio a un montón de seres pequeños vestidos de blanco. Ella se despierta sudando frio y vuelve a quedarse dormida y vuelve a tener el mismo sueño, pero esta vez todos esos seres enanos vestidos de blanco estaban alrededor de la cuna de su hijo recien nacido. Ella se despierta más asustada, pálida y sudando frio, su mamá la ve y ella le cuenta lo que ha soñado, su madre, que sabe de historia de duendes, muy populares también en su tierra, le dice que son duendes y que deben bendecir la casa y la cuna del niño porque es posible que los duendes quieran llévarselo."

Sobre Enanos malditos y hombres lobos en la Argentina.

En nuestro país es muy corriente oír hablar sobre estos seres extraños, independientemente de la región en que vivas, aunque también muchas de ellas son un resabio de las antiguas deidas de las tribuas nativas, a las cuales todavía mucha gente le presta culto. Es posible encontrarse entonces, con duendes que salen por la tarde a robas chicos, a molestar paisanos, secuestrar doncellas historias propias de los medios rurales y no tanto que impresionan pero que no guardan mucha distancia con las anteriores.

Hace unos días atrás, se habló un de "lobizón" aparecido en Monte Caseros, en Corrientes, Argentina que a más de uno le habrá valido una noche en vela. El lobizón es una suerte de hombre lobo correntino, séptimo hijo varón consecutivo y víctima de una maldición que asevera que cada noche de luna llena se transformará en un perro enorme de características humanoides para salir a buscar sangre. Es una leyenda que se remonta a la época de la colonia, están los incrédulos que sentencian que es solo un relato para explicar las apariciones del Aguará Guazú, un zorro gigante sudamericano que se caracteriza por tener un bajo perfil en la naturaleza y que sale sólo de noche a cazar animales por eso la confusión con "el hombre lobo".

Pero la creencia popular afirma que este hombre lobo se come a los bebes recién nacidos que no están bautizados. Los antiguos, acostumbraban a hacer dormir a los bebes con la luz prendida para que este ser mitad hombre y mitad bestia no osara acercárseles o usar un crucifijo o una medalla, o incluso a darles el agua del socorro, una especie de bendición previa al bautismo que se administra al bebé en casos especiales . En caso de llegar a matar a este ser, al día siguiente uno no se va encontrar con el animal sino con el cuerpo de su forma original.

Una Historia reciente.

En mis pagos, yo soy de Corrientes, Capital, una pariente me contaba una vez, a propósito de los niños no bautizados, que un día estando en casa de conocidos, uno de los pequeños de la familia vino a contar a sus mayores que un ángel negro vino y tocó a su hermanito más chico, de unos pocos años. El episodio, pasó casi desapercibido, ya que los padres del niño no eran creyentes y los pequeñitos no estaban bautizados, en realidad era de un culto no católico. Tiempo después, cuando se volvieron a reunir con la familia y los niños estaban jugando en el patio de la casa, ocurre un accidente fatal, un pilón de la luz cae sobre el niño más pequeño provocándole la muerte. Los hombres trataron de rescatar al menor pero fue en vano ya que aún tratándose de varias personas robustas, no pudieron hacer mucho. La familia del inocente presentó luego su acusación contra la empresa responsable por negligencia aunque nadie nunca pensó que ese accidente podía suceder antes. Fue una cosa de la nada.

Sobre bautismos...Nunca esperes hasta que sea tarde.