sábado, 2 de julio de 2011

Los nueve coros celestiales

Se le llaman así porque son criaturas celestiales que interceden ante Dios en el cielo por los hombres. Tienen una Jerarquía de acuerdo a sus funciones según las fuentes cristianas y no tienen cuerpo ni género pues son espíritus, y a menos que Dios quiera no se los puede ver.
El Seudo Dionisio (siglo VI), Padre de la Iglesia, suelen enumerarse tres jerarquías con tres coros cada una, sumando un total de nueve Coros u Ordenes Angélicos.

Primera Jerarquía (Estos ángeles de la más alta jerarquía se dedican exclusivamente a glorificar, amar y alabar a Dios en su presencia).
Serafines, Querubines y Tronos.

Segunda Jerarquía
Dominaciones, Virtudes y Potestades (gobiernan el espacio y las estrellas. Son los responsables del universo entero).

Tercera Jerarquía
Principados, Arcángeles y Ángeles. Son los que intervienen en todas nuestras necesidades; esto lo vemos también en la Biblia, cuando se nos presenta la intervención de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, vemos que directamente intervienen en la vida de los hombres, cada uno con su propia misión dada por el mismo Dios. También se les ha dado la misión de proteger naciones, ciudades e Iglesias como el arcángel Miguel, que según la tradición hebrea es el ángel de Israel. La visión del profeta Daniel es la que confirma esta misión. (Dn 7 y 8) El cuidado de la Iglesias se confirma con el pasaje de Ap. 1:20 cuando se refiere a los Ángeles de las siete Iglesias.


La Asunción, de Botticini, 1475: representa la Asunción de la Madre de Dios a los cielos y la bienvenida de parte de los Coros Celestiales de quien sería después su Reina, si se fijan las tres jerarquías se encuentran representadas. Es un cuadro antiguo y muy valioso del arte sacro de aquel tiempo, en los orígenes del renacimiento italiano, como todavía era un período de transición no se había abandonado la concepción teocéntrica.

Algunos autores y Místicos, dividen a los ángeles entre asistentes al Trono Divino, y Mensajeros de Dios para cumplir diversas misiones por encargo suyo. Así por ejemplo, el Libro de Tobías tiene como personaje central al Arcángel Rafael, el cual desempeña un oficio protector admirable y nos muestra el Amor de Dios manifestado en el ministerio de los Ángeles: "Yo soy Rafael, uno de los siete Santos Ángeles que presentamos las oraciones de los justos y tiene entrada ante la majestad del Santo" (Tob. 12,15).


Los querubines actualmente son representados como pequeños bebes, esa es una idea del renacimiento, antes en el arte gótico era más bien dibujados como adolescentes esbeltos y llenos de alas. El hecho de que tengan muchas alas se debe a que juntan sus alas alrededor de Dios en señal de adoración y le sirven de carruaje divino, motivo por el cual en el renacimiento por no dibujar solo alas, agregaron las cabecitas de bebes para que se notaran mejor y hubiera sido difícil dibujarlos de cuerpo entero. Otra teoría alega que en latín y griego hacen significan "pequeño" de allí que pensaron de que debían ser representados como infantes.


Los serafines son el grado más alto. Como los hombres fueron creados para ocupar los lugares en los coros que dejaron los ángeles rebeldes, pueden llegar a tal grado. En la historia de la Iglesia por medio de revelaciones solo se sabe que San Francisco de Asís llegó a tal escala por eso es llamado por los franciscanos como "Padre Seráfico”, es representado con alas y en la antigüedad que te llamen Serafín era todo un honor. Hoy serías objeto de toda clase de burlas, en cambio.


No todos los ángeles son pintados con alas, hay otros que solo tienen forma de centellas o especie de rayos, son los ángeles del segundo coro, espíritus que manejan los cuerpos celestes.


Los ángeles de la guarda son vistos generalmente como niños pequeños también, no significa por eso que son insignificantes porque en el cielo la niñez indica grandeza. Y está asociada a la pureza, cuanto más niño, más inocente, se es más puros aunque no creas que eso significa que sean tontos, son espíritus superiores a los hombres, con una inteligencia mucho mayor.


Si te gusto, buen provecho.